¿Por qué se celebra el Día de la Escarapela? |

¿Por qué se celebra el Día de la Escarapela?

jeep
Efeméride: Presentación Jeep Argentino
27 abril, 2018
Mostrar todo
Escarapela Argentina

Escarapela Argentina

Un día como hoy, pero en el año 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el Día de la Escarapela, pero la historia de este día patrio se remonta a principios del Siglo XIX.

Hacia el año 1812, el día 18 de Febrero se instauró la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, los colores utilizados para esta insignia patria fueron blanco y azul celeste. Cinco días antes de este suceso, Manuel Belgrano solicitó al Triunvirato que se determine el uso de la escarapela, debido a que antiguamente los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores. Por lo tanto, se consideró importante uniformarlos a todos, puesto que abogaban por una misma causa.

Los motivos por los cuales se seleccionaron estos colores aún no pueden determinarse con exactitud. Existen diversas versiones acerca de su origen, una versión asegura que nuestra insignia provenía de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey de España). Incluso se sostiene que algunas facciones que apoyaban la creación de la Primera Junta lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto por Napoléon.

Escarapela Colores

Escarapela Colores

Otra de las versiones, indica que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Por otro lado, también se asevera que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires cuando se presentaron ante el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios.

 

WhatsApp chat