Referentes de Calidad |

Referentes de Calidad

Día de la Ciencia y la Tecnología – Bernardo Houssay
10 abril, 2018
jeep
Efeméride: Presentación Jeep Argentino
27 abril, 2018
Mostrar todo

Hoy queremos mostrarles un poco de este gran Shigeo Shingo.  Ingeniero industrial japonés conocido por su influencia en el sector industrial productivo.

Gracias al desarrollo de conceptos que contribuyeron en el mejoramiento operacional de empresas japonesas e internacionales a lo largo del siglo XX.

Nació en el 1909 y murió 81 años después, en 1990. Se crió y desarrolló su carrera en Japón, y luego tuvo una influyente presencia profesional en los Estados Unidos. Shingo es considerado un líder mundial en teorías y prácticas manufactureras e industriales.

 

Shingo es reconocido por la existencia y aplicación del Sistema de Producción Toyota, que marcó un antes y después en la simplificación y maximización de la eficiencia en las etapas operacionales de producción.

Los componentes de este sistema comenzaron a ser adoptados por otras empresas a lo largo del mundo, con gran influencia y presencia del mismo Shingo.

De igual manera, Shingo expuso mundialmente otros conceptos de ingeniería industrial aplicables a los sistemas de producción, como “poka yoke” y Cero Control de Calidad.

Fue autor de múltiples publicaciones. Hoy en día se entrega un premio en su nombre a las mejores innovaciones operacionales en el área industrial y productiva.

Biografía

Shigeo Shingo nace en la ciudad de Saga, en Japón, en el año 1909. Cursó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, donde conoció por primera vez los conceptos alrededor de la Organización Científica del Trabajo, desarrollada por el ingeniero estadounidense Frederick Taylor.

Posteriormente estudia en la Universidad Técnica de Yamanashi y en 1930 egresa como ingeniero. Casi inmediatamente, Shingo inicia su experiencia laboral profesional trabajando como técnico para una empresa ferroviaria de Taipei.

Durante esta etapa, Shingo comienza a observar las dinámicas operacionales de las distintas etapas del trabajo, así como la eficiencia de sus trabajadores.

Ante sus impresiones, Shingo reflexiona y concibe la capacidad de mejorar y maximizar la eficiencia de los procesos operativos industriales. Profundiza sobre los conceptos de Taylor, se instruye en los fundamentos de la gerencia científica y en la organización y administración del flujo de operaciones.

Más de una década después, Shingo es trasladado a una fábrica de municiones en Yokohama. Después de analizar y estudiar las condiciones operativas, Shingo aplicó de forma práctica sus conceptos de operaciones de flujo en una de las etapas de fabricación de torpedos, incrementando la productividad de manera exponencial.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Shingo comienza a trabajar con la Asociación de Gerencia Japonesa, donde es consultor y asesor en el mejoramiento de la administración y gestión de los procesos de producción en fábricas e industrias. Hasta mediados de los años 50, Shingo asesora y aplica sus conceptos en más de 300 compañías.

Comienza a trabajar con Toyota a partir de 1969, después de experiencias satisfactorias con empresas como Toyo y Mitsubishi durante los años 50.

La función inicial de Shingo en Toyota fue reducir los tiempos de producción en la etapa de instalación de dados, tiempos incrementados a causa de errores humanos y mecánicos.

El ingeniero desarrolló una técnica a través del análisis operacional que permitió reducir los tiempos de producción. Shingo desarrollaba sistemas que minimizaran el error humano y brindaba cualidades a la maquinaria para un ensamblaje preciso.

La efectividad de sus conceptos y aplicaciones llevó a Shingo a Estados Unidos, gracias a la ayuda de un norteamericano que también se encargó de traducir sus artículos y libros al inglés.

Juntos llevaron por primera vez las ideas de Shingo a occidente a través de la consultoría privada. De igual manera, Shingo pudo exponerse ante auditorios universitarios norteamericanos.

Aportes más importantes

1- Sistema de Producción Toyota

Aunque se ha popularizado la creencia de que Shingo fue el creador del Sistema de Producción Toyota, realmente fue el encargado de analizarlo a profundidad así como traducirlo y difundirlo mundialmente.

No obstante, Shingo fue una pieza influyente en la consolidación de este sistema como ejemplo de efectividad operacional.

El Sistema de Producción Toyota es un mecanismo socio-técnico que engloba todas las técnicas internas de producción, comunicaciones, comercialización, entre otros aspectos, que maneja Toyota.

Se rige por una serie de técnicas prácticas y filosóficas que trascienden el carácter meramente mercantil de una empresa, brindándole un enfoque más personal.

La participación de Shingo en la concepción y consolidación de este sistema consistió en el desarrollo de técnicas innovadoras que estuviesen compenetradas con las condiciones físicas existentes y el rendimiento que los directivos buscaban. El Sistema de Producción Toyota también llegó a tener el nombre de sistema “justo a tiempo”.

Este sistema comprende el cumplimiento de unos objetivos generales: desechar la sobrecarga, la inconsistencia y los desperdicios.

El cumplimiento de estos objetivos está presente en todos los departamentos y niveles empresariales. Esta filosofía se rige por la frase “hacer solo lo necesario, cuando es necesario, y solamente la cantidad necesaria”.

Toyota define los conceptos alrededor de su sistema como “automatismo con un toque humano”.

Se afirma que la implementación de este sistema ha llevado a Toyota a ser la empresa que es hoy, y también ha motivado a otras empresas alrededor del mundo a aplicar sus propias versiones del sistema para maximizar su efectividad.

2- Sistema de empujar y halar (Push & Pull)

Esta técnica de gestión operativa consiste en la sistematización del material necesario a fabricar en cada etapa de la producción. Se divide en el proceso de empuje y halado, cada uno con sus propias cualidades y niveles de rigidez.

El sistema de halar, o “pull”, consiste en la fabricación o adquisición de material acorde con la demanda necesaria para etapas posteriores. Es considerado un sistema flexible que se adapta a los parámetros de la filosofía y técnica “justo a tiempo”.

Este sistema gestiona la producción a partir de la demanda, resultando en inventarios más pequeños y probabilidades de fallas muchos menores en cada producto. Esta técnica es aplicada en momentos en los que se busca la innovación.

En cambio, el sistema de empuje, o “push”, organiza su producción en función a escenarios futuros o como anticipo a estos. Es una técnica con base en la planificación, por lo tanto es mucho más rígida que su contraparte.

La magnitud de la producción se proyecta en pronósticos de mediano a largo plazo. Presenta cualidades contrarias al sistema “pull”, ya que genera grandes inventarios de producción cuyos costos son compensados a distintas escalas comerciales.

3- Poka yoke

Es una técnica ideada por Shigeo Shingo. Se trata de un sistema que garantiza la calidad de un producto, impidiendo que pueda ser utilizado u operado de forma errónea.

El poka yoke también se ha popularizado de manera informal como un sistema a prueba de tontos, aunque sus fines tengan gran importancia en la calidad y rendimiento final de un producto.

Shingo introdujo este sistema en su etapa de trabajo con Toyota, y concibió como sus características principales los siguientes aspectos: no permitir el error humano durante el uso u operatividad del producto y, en caso de que haya un error, resaltarlo de manera tal que sea imposible para el usuario ignorarlo.

Es una técnica de control de calidad que se enfoca en lo simple y sencillo, aludiendo en algunos caso al sentido común para la detección de fallas o errores tanto en el producto, evidenciando una falencia en su proceso de fabricación, como para el usuario que no está condenado a la pérdida de un producto por mala utilización.

La técnica poka yoke tiene efectos positivos en las cadenas de producción. Algunos de estos son: menor tiempo de capacitación para los trabajadores, eliminación de operaciones relacionadas con el control de calidad, descarte de operaciones repetitivas, acción inmediata al presentarse problemas y una visión de trabajo orientada al mejoramiento.

4- Método Shingo

Consiste en una serie de lineamientos reflexivos y prácticos que ponen en evidencia la filosofía de Shingo sobre la calidad y la dinámica industrial y empresarial. Este método es aplicado y difundido a través del Instituto Shingo.

El método Shingo engloba una pirámide dividida por las distintas técnicas impulsadas por el japonés y sus aplicaciones en el escenario de producción industrial.

Esta pirámide está acompañada de una serie de principios que, para Shingo, deberían guiar a todo trabajador hacia la excelencia, independientemente de su posición jerárquica.

Algunos de los principios impulsados por Shigeo Shingo son el respeto por cada individuo, el liderazgo con humildad, la búsqueda de la perfección, el pensamiento científico, el enfoque en el proceso, asegurar la calidad desde el origen, el valor de la técnica Push & Pull, el pensamiento sistémico, la creación de constancia y propósito, y la creación de un real valor para el consumidor.

Shingo, a diferencia de otros innovadores de los procesos y la gestión industrial, tomó en cuenta el aspecto humano existente en las dinámicas internas de las fábricas a través de sus trabajadores, y la capacidad de sus técnicas también maximizan la efectividad de la mano de obra.

Referencias

  1. Rosa, F. d., & Cabello, L. (2012). Precursores de la calidad.Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.
  2. Shingo Institute. (s.f.). The Shingo Model. Obtenido de Shingo Institute. Home of the Shingo Prize: shingoprize.org
  3. Shingo, S. (1986). Zero Quality Control: Source Inspection and the Poka-yoke System.Portland: Productivity Press.
  4. Shingo, S. (1988). Non-Stock Production: The Shingo System for Continuous Improvement.Portland: Productivity Press.
  5. Shingo, S. (1989). A Study of the Tovota Production System From an Industrial Engineering Viewpoint.
  6. Shingo, S. (2006). A Revolution in Manufacturing: The SMED System.Productivity Press.
WhatsApp chat