¿Por qué se celebra el día del trabajador metalúrgico? | BDK Design

¿Por qué se celebra el día del trabajador metalúrgico?

¿Que mobiliario es más adecuado para mi espacio?
6 octubre, 2017
espacio de trabajo
¿Cómo elegir los muebles ideales?
3 septiembre, 2019
Mostrar todo

El 07 de septiembre se conmemora el nacimiento de Fray Luís Beltrán, militar, sacerdote franciscano y el «primer metalúrgico Argentino”, reconocido por su enorme valor como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de Los Andes, en favor de la lucha por la independencia.

En BDK estamos orgullosos de honrar a tan admirable metalúrgico y representante de nuestra profesión.

¿Querés conocer más sobre su vida?

Nació en la provincia de Mendoza el 7 de septiembre de 1784. Fue designado por el General San Martín como Jefe del Parque de Artillería del Ejército de Los Andes donde improvisó un taller en el campamento de El Plumerillo, poniéndose al frente de artesanos, herreros y operarios. Allí fabricó todo lo necesario para el cuerpo de batalla utilizando todo lo que tenía a su alcance, cómo rejas, herrajes, utensilios metálicos y campanas de iglesias. Por tal motivo, fue apodado como el “Arquímedes de la Patria” y posteriormente considerado el primer metalúrgico.

Un episodio que da noción de su grandeza ocurrió en marzo de 1818, con la derrota de Cancha Rayada, donde el ejercito perdió todo a manos de los realistas. Durante la reunión del Estado Mayor, que presidía el General San Martín, el fraile señaló: “Perdimos una batalla, pero no la guerra. Tengo en mis depósitos municiones y armas suficientes para que en pocos días podamos transformar esta derrota en victoria”. Lo dijo seguro y convincente, pero no era verdad. Sin embargo, tenía confianza y sabía que era necesario que sus camaradas mantuvieran las esperanzas.

Cuenta la historia que al salir de la reunión Fray Luis le pidió a un amigo que sus soldados traigan a todas las personas que puedan juntar. «Necesito mil, todos servirán, hombres, mujeres, niños. Pero los necesito ya”, resaltó. En ese mismo momento, comenzó a reconstruir todo lo perdido y en dos semanas logró su objetivo. Gracias a él y a los trabajadores que lo acompañaron, el Ejército se alzó victorioso en la Batalla de Maipú.

Su vida de lucha siguió durante toda la guerra por la independencia de América, equipando al Ejército de los Andes.

En 1825 Simón Bolívar lo desaprobó públicamente ocasionándole una profunda depresión. Falleció el 8 de diciembre de 1827 a sus 43 años. Aunque había abandonado el sacerdocio, hacía once años, igualmente fue sepultado como franciscano, con el hábito de su orden en el cementerio de la Recoleta.

BDK Design es una empresa dedicada al diseño y fabricación de mobiliarios metálicos para industrias, talleres y particulares. Dentro de nuestros productos más vendidos se encuentran bancos de trabajo, armarios, carros, cajoneras y gabinetes.

WhatsApp chat